Belako en acción. Fotografía: Liberto Peiró

La banda vizcaína y la promotora Ginmusica unieron fuerzas con Ticketmaster para organizar 3 conciertos en los que los espectadores acudieron en coche. Esta es la historia de cómo colaboramos para prevenir y superar retos que nadie hubiera imaginado hace apenas unos meses.

Las imágenes de conciertos con pistas llenas y gradas a rebosar deberán esperar hasta nuevo aviso. Pero la música y las ganas de actuar de los artistas no han quedado confinadas.

“Durante un tiempo se ha llegado a hablar de que no iba a haber conciertos hasta 2021. Nuestro pensamiento fue, o nos quedamos en casa lamentándonos, o le echamos imaginación”, rememora Sergio Cruzado, responsable de Ginmusica.

Ellos han sido los promotores de la gira que llevó a los vascos Belako a dar 3 conciertos nunca vistos: parte de los fans pudieron asistir en coche como medida para asegurar la distancia social. Estos shows en formato autocine se celebraron del 25 al 27 de junio en Madrid, Denia y Getxo.

Matrícula de honor

Los retos para organizar 3 conciertos así fueron mayúsculos. Como partner en la venta de entradas, Ticketmaster ayudó en aspectos clave como “acertar con los aforos, sectorización o mapeo del público”, enumera Cruzado.

Pero ante una época tan especial como la que nos ha tocado vivir, también fueron necesarias otras tareas más excepcionales. Un ejemplo: Ticketmaster se encargó de contactar por teléfono con todos los asistentes en coche (también había disponibles entradas en mesas separadas) para recabar datos adicionales como la matrícula del auto con el que se acudiría al concierto.

Afortunadamente estos datos no han tenido que ser utilizados, pero era indispensable tener toda la información posible de los asistentes para, en caso de contagio, poder compartir datos con las autoridades encargadas del rastreo de nuevos casos. Más valía prevenir que curar.

“Los conciertos fueron muy emotivos”

La incertidumbre del momento también afectó a la producción. Sergio nos cuenta que, al no saberse si los hoteles estarían abiertos, alquilaron caravanas. Como escenario, utilizaron un camión por si las empresas de montaje tradicionales no podían operar.

El pasado 25 de junio llegó el día D, el primer concierto de la minigira que debía llevar a Belako por Madrid, Denia y Getxo. Así rememora estos tres shows Cruzado: “Los conciertos fueron muy emotivos. Para la banda supusieron recuperar sensaciones de normalidad después de tanta incertidumbre. Han venido muchos músicos y prensa, además de público, y todos hemos compartido esta sensación.”