El Live Stream se ha consolidado como la forma actual de seguir disfrutando de la magia del directo. Pero, ¿qué están sintiendo los y las fans con este cambio de escenario? ¿Viven igual un concierto en su formato tradicional que uno en live streaming? Hablamos con Alba Giménez, Social Media Strategist & Community Manager de Ticketmaster para conocer más sobre este cambio de escenario.

Pregunta: Aterrizamos en el mundo Social Media, el mundo de los/las fans… ¿Cómo definirías el estado emocional ahora mismo del público? ¿Crees que hay ganas de asistir a eventos en directo como solíamos hacer antes?

Respuesta: Voy a responderte con otra pregunta: ¿Has dejado de ser fan de tus artistas en algún momento desde que apareció la pandemia en nuestras vidas? Seguramente has cambiado como persona, porque sin duda nos está transformando la vida a todos y todas. Pero todos y todas como fans tenemos algo de base que no cambia nunca, que sigue intacto: el deseo y la emoción que experimentamos al asistir a un evento en directo. Queremos seguir conectados/as a nuestros artistas, a nuestras bandas, a su música. 

«Tenemos algo de base que no cambia nunca, que sigue intacto: el deseo y la emoción que experimentamos al asistir a un evento en directo.»

Cada día, en mi rol de Community Manager, converso con un sinfín de comunidades fan: metal, indie, rock, pop, k-pop… tan diversas entre sí (y tan únicas a la vez), con necesidades tan diferentes… pero siempre encuentro el mismo elemento común: una impaciencia muy natural y muy honesta por querer recuperar esa sensación; la de «ir a un concierto como antes». Hay unas ganas tremendas por volver a las salas, a los teatros, a los estadios… eso sí, de una forma segura en todos los sentidos de la palabra.

Segura, porque la incertidumbre es el fantasma que persigue a todo/a fan y vivimos en un constante «no sé qué va a pasar». Y hacer planes así es incómodo para todo el mundo, lógicamente. A nivel emocional, es algo agotador y lo vemos directamente reflejado cuando nos escriben por redes sociales.

P: Entonces, podríamos decir que el público ahora mismo se siente algo desorientado, preocupado por la situación… pero las ganas de volver a los escenarios siguen ahí, como siempre. ¿Crees que ha cambiado la relación de los/las artistas con sus fans?

R: Yo diría que se ha intensificado. Antes, la relación artista-fan se daba de una forma más directa, más física. Y eso te lo daba la posibilidad de ir al recinto y pasar tus horas en la cola para intentar llegar a la primera fila en pista. Era ese tipo de cercanía. Sin embargo, ahora todo lo tenemos que hacer con distancia.

«Cuando los/las artistas se muestran como son, humanos/as, esa distancia impuesta tan odiosa desaparece al segundo.»

Y yo he visto como esa distancia ha desaparecido por completo cuando un artista como El Kanka se graba con su móvil y explica, en su casa, que él también está nervioso. Que también tiene dudas y no sabe qué pasará con su gira, pero que le pueden las ganas de volver al escenario, y que está haciendo todo lo posible por seguir con su música. Cuando los/las artistas se muestran como son, humanos/as, esa distancia impuesta tan odiosa desaparece al segundo.

Así que, sí, la relación entre artistas y su público ahora es más profunda, es un vínculo más personal, más empático. Y el Live Stream en este aspecto, abre un mundo de posibilidades para crear nuevas formas de cercanía. Por supuesto no sustituyen a la experiencia en directo, pero pueden tener un valor muy único.

P: Esa es la cuestión, que una cosa no sustituye la otra. ¿El público vive el Live Stream como una experiencia diferente? ¿Cómo convertirías un concierto en streaming en algo más cercano?

R: Por un lado, tenemos que conseguir que el concierto sea único en sí: es cierto que lo vemos a través de una pantalla, pero… ¿Y si el artista tuviera una videollamada breve con 10 fans después del concierto para conocerse? Por poner un ejemplo. Sería un Meet&Greet diferente, pero muy valioso también. Quizá contenido inédito de otros conciertos en el pasado, imágenes en el estudio, chats en directo para comentar el concierto con otros fans e incluso merchandising.

No hay fórmula concreta, porque todas son válidas. Hemos visto como Chenoa, Estopa, Maroon 5, Dua Lipa y más artistas han apostado por propuestas diferentes: desde el 360º a producciones estelares (y más sencillas también). Lo importante es que como fans nos hemos sentido parte de ello, que el show continúa y seguimos generando recuerdos bonitos a pesar de estos tiempos.

«Hemos visto como Chenoa, Estopa, Maroon 5, Dua Lipa y más artistas han apostado por propuestas diferentes: desde el 360º a producciones estelares.»

P: ¿Y en términos de comunicación? ¿Se trabaja la estrategia de comunicación de las giras igual que antes? ¿Qué consejos darías para desarrollar un plan para un evento Live Stream?

R: A nivel de comunicación la estrategia adopta otro enfoque y concretamente en Ticketmaster, la trabajamos por fases. Para diseñar el plan de marketing tenemos muy en cuenta las diferentes etapas que vive un evento, en su ciclo de vida. Es decir, la fase de anuncio, la salida a la venta de las entradas, las semanas pre-evento, la propia celebración del evento y el momento post-evento.

En base a estos cinco checkpoints, definimos una serie de acciones en base al conocimiento que tenemos de los/las fans como usuarios/as y también a nivel emocional en base a nuestra experiencia. Para nosotros/as, lo más importante es elegir el momento, ya que cada etapa requiere acciones específicas: pueden ser desde campañas en redes sociales, como newsletters exclusivas, avisos, artículos de ayuda y soporte en la compra de entradas… todo dirigido a acompañar al público durante todo el proceso. Una estrategia del todo adaptativa.

Por eso, en el momento del anuncio de una gira es de especial importancia dar a conocer el máximo nivel de detalles del evento. Desde dónde se retransmitirá, cuándo, si contará con artistas invitados/as, el precio de las entradas, fechas… etc.

Cuando se acerca la fecha del concierto, aparecen más preguntas: dónde conseguir las entradas y cómo funcionará la venta, la retransmisión del concierto cómo se hará, qué cosas hay que tener en cuenta… Hasta que llega el día del concierto y vemos que muchos/as fans piensan que no van a ser capaces de manejarse para ver el concierto virtual… por ejemplo. O se sienten confundidos/as y temen que no les funcione o que tengan problemas con su conexión y se lo lleguen a perder…

El contenido, en este punto, ha de ir más enfocado al soporte y ayuda para asegurar que la experiencia fan vaya como la seda. Pero no todo acaba ahí: una vez pasado el evento, hay que seguir dando razones para volver a repetir la experiencia pronto… y de nuevo, volver a iniciar todo el proceso. Como se puede ver, la estrategia y el plan de comunicación gira en torno al público por completo. Y nadie conecta mejor que los propios/as artistas con sus fans, sin lugar a dudas.

Si quieres saber más sobre Live Stream y nuestra tecnología, no dudes en contactarnos.