NOS UNIMOS POR LA TRANSFORMACIÓN

Crear e integrar proyectos de Responsabilidad Social Corporativa no es sólo una tendencia: en el futuro será un rasgo innegociable en el carácter de cualquier tipo de empresa porque la sociedad cada vez lo exige más. Un síntoma de ello son las micro-donaciones; pequeñas aportaciones que pueden significar grandes cambios de una manera puntual y sencilla. Y es que, se están imponiendo entre las empresas, las entidades sociales y los/as ciudadanos/as por su cercanía y por su impacto positivo.

Por este motivo el pasado 6 de marzo asistimos al evento organizado por Worldcoo (la plataforma líder de financiación de proyectos sociales y nuestro aliado clave en la implementación de nuestro Euro Solidario) bajo el título «El nuevo lenguaje de la solidaridad»; un encuentro donde empresas, entidades y partners tecnológicos debatimos sobre la importancia de la responsabilidad social corporativa y las posibilidades de amplificar su impacto.

El evento ha tenido lugar en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona y ha contado con la participación de destacados/as profesionales del sector. Además, la periodista Mari Pau Huguet ha sido la encargada de dar la bienvenida a los y las asistentes antes de dar paso a una serie de intervenciones clave.

El encuentro arrancó con una reflexión sobre el papel de la empresa en la generación de impacto social, con la participación de José María Bonmatí, Director General de la AECOC.

Oportunidades y retos

Representantes de diversas entidades y empresas colaboradoras analizamos las oportunidades y desafíos de la solidaridad en el ámbito empresarial.

La mesa contó con la participación de Alba Giménez Devís, Community Manager y Responsable del programa “Euro Solidario” de Ticketmaster España; Lourdes Bullich, Responsable de Asuntos Públicos y Comunicación de Condis; Guiomar Todó, Directora General Adjunta de la ONG Educo; y Jordi Pascual, CEO de Paycomet, quienes debatieron sobre cómo integrar la responsabilidad social en la estrategia de negocio, los beneficios de la colaboración entre empresas y ONGs, y el papel de la tecnología en la optimización de los procesos de donación.

Alba Giménez, de Ticketmaster España, compartió su experiencia sobre cómo la compañía ha incorporado herramientas de micro donaciones en su plataforma: “Desde que iniciamos el Euro Solidario como proyecto en 2017 hemos recaudado más de 400.000 euros haciendo posible más de 50 proyectos sociales. Sólo en 2024 recaudamos más de 66.000 euros. Además, hemos sido capaces de dar respuesta a causas muy puntuales con campañas de emergencia, como fue el paso de la DANA en la Comunitat Valenciana y en otras comunidades. Con la ayuda de nuestros clientes y con la de Worldcoo, pudimos recaudar casi 9.000 euros que fueron destinados a Cruz Roja y a todas las personas afectadas por la catástrofe. Es todo un orgullo poder contribuir positivamente, de la manera que sea”.

Lourdes Bullich, representante de Condis, destacó: “El redondeo solidario es una iniciativa que permite, con un pequeño gesto y una microdonación por parte de nuestros clientes, avanzar en acciones sociales y generar un impacto positivo en nuestro entorno. La solidaridad y el compromiso de nuestros clientes son una pieza clave, porque sin su implicación no sería posible realizar este tipo de iniciativas”.

Desde el ámbito social, Guiomar Todó, de la ONG Educo, aportó su visión sobre la importancia de las alianzas empresariales para financiar proyectos que beneficien a la infancia y la educación: “En un mundo en el que millones de niños y niñas no pueden ir a la escuela y están perdiendo oportunidades de futuro, el rol del sector privado es clave para hacer avanzar sus derechos. Los fondos que nos aportan son importantísimos, pero también dándo visibilidad a las causas por las que trabajamos. Las empresas pueden ser un altavoz magnífico para sensibilizar sobre los derechos de la infancia”.

Jordi Pascual, de PAYCOMET (Grupo Banco Sabadell), comentó cómo los comercios están integrando las microdonaciones en el momento del cobro de sus ventas, facilitando así la contribución de los clientes a causas benéficas; destacando que “En los últimos años, una nueva generación de Terminales de Pago en tiendas (TPVs) ha revolucionado el mercado. Estos terminales no solo permiten realizar cobros, sino que también incluyen aplicaciones de fidelización, gestión de reservas, financiación, … Con la incorporación de la aplicación de Worldcoo, se ha logrado que las microdonaciones sean extremadamente fáciles de realizar en cualquier tipo de comercio, incluyendo los más pequeños”.

Gracias al poder y a la fuerza de nuestros clientes, nuestro proyecto Euro Solidario ha hecho posible más de 50 proyectos sociales recaudando más de 400.000 euros desde 2017.»

Alba Giménez Devís

Community Manager y Responsable de Euro Solidario en Ticketmaster España

el futuro de las donaciones

Por último, Sergi Figueres y Aureli Bou, Co-Fundadores de Worldcoo, han cerrado el evento con una reflexión sobre la importancia de incorporar la solidaridad en la estrategia empresarial desde un enfoque innovador y sostenible. Sergi Figueres ha comentado que “Cada vez más empresas entienden que la solidaridad no es solo una acción puntual, sino un compromiso a largo plazo con la sociedad. Herramientas como el Redondeo Solidario o el Euro Solidario permiten a las empresas y consumidores formar parte de un cambio real con pequeños gestos que generan un gran impacto”.

Por su parte, Aureli Bou subrayó el papel de la tecnología en este proceso: “La digitalización ha abierto un abanico de posibilidades para facilitar las donaciones y hacerlas más accesibles y transparentes. La clave está en integrar estas soluciones en el día a día de los consumidores y empresas para que la solidaridad forme parte de nuestra cultura corporativa”.

Este encuentro se convirtió en un espacio clave donde reflexionar sobre cómo las empresas podemos contribuir activamente a la construcción de una sociedad más solidaria y sostenible.

descubre nuestro euro solidario

En ticketmaster.es nuestros/as clientes pueden añadir 1€ solidario a la compra de sus entradas. A través de un calendario anual, damos visibilidad a las entidades, fundaciones y organizaciones con las que colaboramos. De esta manera, nuestros/as clientes pueden decidir en qué momento quieren aportar su granito de arena y para qué causa destina su microdonación solidaria. Si todavía no conoces nuestro proyecto Euro Solidario, descubre cómo juntos/as podemos transformar el mundo en un lugar mejor para todos/as.

Desde principios del mes de febrero hasta finales de este mes colaboramos con la Asociación Española Contra El Cáncer para proporcionar atención integral a pacientes con cáncer. Un objetivo marcado en 10.000 euros de los cuales ya hemos recaudado 7901€ en 4582 donaciones (¡Miles de gracias!💙)

Con este proyecto, ayudarás a paliar las dificultades a las que se enfrentan los pacientes, el desarrollo de su enfermedad, independientemente de su lugar de residencia y sus circunstancias sociales y económicas.

La Asociación Española Contra el Cáncer ofrece de manera gratuita atención especializada y personalizada para dar respuesta a las necesidades de los y las pacientes con cáncer y sus familiares durante toda la enfermedad. Unos psicólogos/as especializados ofrecen terapia para afrontar el malestar emocional derivado de la enfermedad, los tratamientos y sus efectos secundarios; pautas para mejorar la comunicación y cómo afrontar la enfermedad con la familia, los niños/as, amigos y el equipo médico; recursos y apoyo emocional ante la pérdida de un ser querido por causa del cáncer. 

Un equipo de voluntarios y voluntarias brindan apoyo y acompañamiento durante la enfermedad a través de una red estable, duradera y de confianza. Se organizan encuentros con los voluntarios y voluntarias que han pasado por ese proceso oncológico, para compartir miedos, preocupaciones o experiencias. También dan soporte en la realización de gestiones del día a día. Y si tú puedes colaborar a hacer esto posible, puedes hacerlo aquí.

Trabaja con Nosotros
Andy White, Freelance WordPress Developer London