Ticketmaster y IPG Mediabrands presentan este observatorio de marcas en festivales al que asistimos y donde Jordi Anglès, director de Marketing de Ticketmaster, presenta y participa en la mesa redonda. En Madrid el encuentro fue el martes 23 de mayo mientras que en Barcelona ha sido el jueves 25.
Durante el observatorio conducido por Mapi Merchante, Directora de Analytics, Insights and Strategy en IPG Mediabrands, hemos podido ver cual es la situación de los casi 900 festivales que hay en España actualmente. Gracias a las encuestas realizadas a más de 5.300 personas, hemos podido ver cual es la visión del fan y cómo se relaciona con las marcas, tanto las que están dentro del festival como la propia marca del festival, que cada vez más es una forma de identidad personal.
Uno de los titulares de la sesión es que la música en vivo es una clara protagonista de la agenda sociocultural de los españoles ya que un 75% de los españoles acude a eventos musicales al menos una vez al año.
Marcas y festivales
- Según el estudio, el 75% de los encuestados percibe positivamente la participación de las marcas, siempre que estas aporten algún valor a la experiencia.
- Cada festival tiene una personalidad (héroe, incocente, rebelde, gobernante…) y esto representa un gran valor para las marcas que se anuncian
- El sector de las bebidas alcohólicas y cervezas ocupa el 59% del espacio publicitario
- Las nuevas marcas ofrecen algo más: entretenimiento y experiencia. La marca tiene que formar parte de la comunidad
- De todos modos, la mayoría de los usuarios (un 44,5%) cree que todas las marcas hacen cosas muy parecidas. Las claves para ser recordados y diferenciarse como marca son:
- Aportar valores (sostenibilidad, etc)
- Apoyo (estar presentes a lo largo del journey: consideración, compra y asistencia al festival)
- Experiencia (aportar algo más al fan)
- Y por último nos quedamos con un consejo que Joan Luna de MondoSonoro ha hecho en la mesa redonda: «que las marcas se fijen en los problemas que tiene un festival y que aporten una solución, por ejemplo teniendo en cuenta la sostenibilidad y el reciclado real de los vasos».