Un encuentro profesional donde analizamos la evolución de la experiencia de los y las fans que asisten a conciertos y festivales en España

El pasado 29 de septiembre nos reuníamos en Madrid junto a promotores y principales medios del país en el III Observatorio de la Música en Vivo de Ticketmaster para seguir de cerca la evolución de la industria y el público, y sobre todo, analizar los cambios en la experiencia de compra de los y las fans de la música en directo.

Ana Valdovinos, Directora General de Ticketmaster, fue la encargada de dar comienzo al encuentro con la presentación del estudio por parte de Jordi Anglés (Chief Marketing Officer, CMO) y Alba Giménez (Social Media Strategist & Content Manager) con un broche de oro final: una mesa redonda con unos invitados/as inigualables. 

El estudio: La Experiencia de los y las fans

Con más de cien millones de entradas vendidas en todo el mundo durante 2022, desde Ticketmaster hemos presentado este estudio que cuenta con un universo de análisis muy amplio, con más de un millón de transacciones analizadas. Tal y como señaló Jordi Anglés, actual CMO de la compañía, algunos de los resultados más destacables ha sido una imperante compra móvil como el canal favorito de los y las fans de la música en directo representando el 54% del total de las compras producidas en este año (casi un 10% más que en 2019).

En este aspecto, en Ticketmaster hemos trabajado por el desarrollo e innovación con el fin de que la experiencia de compra sea cada vez más ágil, accesible e intuitiva para el público. Es por ello que, tal y como refleja el estudio, la migración de los públicos hacia el dispositivo móvil cada vez es más progresiva: no hablamos de una brecha generacional, al contrario: artistas como Manolo García o Fito & Fitipaldis han sido los artistas que han vendido mayor volumen de entradas vía móvil.

Por otro lado, el 70% de los y las fans manifiesta estar de acuerdo con poder intercambiar sus tickets a través de un portal seguro si no pueden asistir a un evento. De esta forma, dar la posibilidad a otros/as fans para poder disfrutar de esa localidad es algo que el público valora positivamente, ya que, les da una segunda oportunidad para conseguir entradas.

Ligado a ello, como principales motivos por los cuales los y las fans deciden no asistir a un evento encontramos en el 55% de los casos el COVID-19 como principal freno. Si en 2019 los y las fans expresaban que el principal motivo para no asistir a un evento era el precio (en un 43%), en 2022 desciende hasta el 32%.

Además, el público cada vez es más exigente; más funcionalidades para mejorar su experiencia de compra: el 42% piden que se les ofrezca en el mismo portal otros servicios, como una aplicación móvil, el 39% el ticket móvil, el 37% seguro de entradas, el 30% tarjeta regalo, el 30% servicios VIP y el 30% merchandising del artista o banda. La novedad este año ha sido la incorporación del pago a plazos, muy bien recibida por parte del público este año a través de Klarna.

¿Y qué sienten los y las fans? El antes y el después

El cambio de paradigma que significó la llegada de la pandemia a nuestra vida fue absoluto. Los conciertos y festivales representan una experiencia tan emocional que con la lluvia de cancelaciones y reprogramaciones vivida, los y las fans han cambiado su comportamiento.

Alba Giménez, Social Media Strategist & Content Manager de Ticketmaster España ha observado la evolución psicoemocional del público encontrando cambios significativos entre los y las consumidoras de música en vivo. La toma de decisión de compra es más racionalizada y menos directa: debido a la incertidumbre vivida, el público planifica y decide asistir a un evento cuando la fecha es más cercana.

Cuando antes el momento de decisión se producía en la fase de anuncio de una gira, ahora, el público retrasa la decisión de compra para cumplir con más necesidades que antes.

El aprendizaje post-pandemia: una mesa redonda inigualable

La jornada contó con un broche de oro final: nuestra Directora General Ana Valdovinos estuvo acompañada por Paz Aparicio (directora de Wizink Center), Julio Arce (director del Máster de Música en Directo de UCM), Joni Antequera Amatria (músico y productor musical del proyecto artístico ‘Amatria’), María Eguizábal (directora de Vanana Records y miembro del dúo ‘ELYELLA’) y Javier Herrero (periodista) y moderador de la mesa redonda. En ella, se debatieron aprendizajes adquiridos del periodo pandemia y postpandemia, desde diferentes ópticas del sector.

Observatorio Ticketmaster 2022